San Luis

sábado

SEGURIDAD CERO

Investigación puesta al aire el 3 de marzo de 2007
Producción y conducción: Maria José Corvalan


Una ola de hechos delictivos azota la provincia de San Luis, y más específicamente la ciudad capital.
Ante la falta de reacción del Gobierno de la Provincia y la falta de medidas del Ministro de la Seguridad Angel Rafael Ruiz, quien demuestra más interés en las carreras de automóviles que en la seguridad de la población, investigamos la situación de las fuerzas de seguridad.

La Comisaría Primera, ubicada en la calle Falucho y Pringles, que cubre la zona céntrica de la ciudad y zonas aledañas, y en dialogo con el Inspector Soloa, se detecto la siguiente cantidad de móviles y personal.
Cinco efectivos, que pertenecen al Comando de calle, se encargan del patrullaje, el control y seguridad del centro administrativo de la ciudad. También cubre esta zona con prioridad el comando radioeléctrico.
El personal asignado a esta dependencia, por Comisaria es de 4 efectivos policiales y 2 móviles.
Según la información brindada, esta zona es la más problemática y , supuestamente la más custodiada, teniendo en cuenta que aquí se encuentra , la zona de bancos, el edificio central de la administración pública, la Casa de Gobierno, la Municipalidad, y las escuelas más grandes y numerosas.

Comisaria Segunda, ubicada en las intersecciones de calles, Sarmiento y Gobernador Alric, de la zona norte de la ciudad, cuenta con 6 efectivos policiales por turno, y un solo móvil. Según lo declarado por el Comisario Ricardo García, esta zona es tan extensa, que deben cuidar a un aproximado de 40.000, divididos en barrios de grandes extensiones, cada uno de ellos con franjas de altos índices delictivos, por lo que no dan a basto, y solo logran concurrir a los delitos, sin poder hacer patrullaje de prevención.
Según la extensión de la jurisdicción, el comisario a cargo expresó que es necesario por lo menos, la asignación de más efectivos, más móviles, y un mapa del delito, que marque las zonas a custodiar permanentemente.

Comisaria Tercera: Ubicada en la zona Sur de la ciudad, en el Barrio El Hornero, en las calles Salvador Segado y Perito Moreno.
Según el oficial entrevistado Oscar Viles, esta repartición cuenta con un solo móvil policial y 6 efectivos, en horarios rotativos, aunque esperan el ingreso de 4 efectivos más según lo prometido por el jefe de la policía, ante el requerimiento del Comisario a cargo de la dependencia.
Cuentan con una zona muy problemática, que si bien es la única, es extensa, alcanzando varios barrios.
Axial, se detecta la necesidad de refuerzo en el Barrio Juan de Dios Garro, que presenta patotas y peleas callejeras cotidianamente, y el Barrio Maximiliano Toro, en donde los vecinos denuncian la presencia de patotas de menores que , se manejan con total impunidad-.
Una vecina denunció que diariamente es apedreada su casa, u otra, tras hacerlos denunciado a la policía, sufrió el incendio del frente de su vivienda, sin que nadie interviniera.

Comisaria Cuarta. Ubicada en la calle Rawson y Balcarce, esta dependencia cuenta con 8 efectivos policiales y 1 solo móvil. Abarcan la zona de la Autopista, teniendo que actuar en caso de accidentes, lo que sucede con frecuencia, y las zonas más conflictivas son los barrios Rawson, San Martín y San Martín Anexo, especies de asentamientos de ciudadanos de escasos recursos.
Según el sub. comisario Barrera, asignado a esta área, la necesidad de incrementar la cantidad de móviles y el número de efectivos es indispensable.
En esta zona, se encuentran algunas wisquerias, lugares que deben ser controlados con especial cuidado, puesto que en una oportunidad, se encontraron a mas de 10 niñas, trabajando en la prostitución, todas extranjeras e indocumentadas, operativo que se llevo adelante, tras la denuncia de un vecino.

Comisaria Quinta: se encuentra en la Localidad de Juana Koslay, más precisamente en la ruta 20 Km. 7 ,5. Hace varios años, esta localidad era una zona rural cercana a la ciudad de San Luis. Ante la cantidad de familias que decidieron construir sus casas allí, primero como estancia de fin de semana y luego como residencia permanente, la situación cambio.
En este sentido, la comisaria quinta debe abocarse a cuidar toda una ciudad, de más de 20.000 habitantes, y una extensísima zona que abarca, desde la estación de servicio del chorrillo, hasta la Rotonda del Volcán, y la Cuesta del gato. Solo pueden hacer recorrido, una vez por DIA.
Según lo expresado por el Inspector Martines, cuentan con 9 efectivos, un solo móvil, y deben cubrir los fines de semana, la numerosa llegada de turistas, el paso de los autos de la ciudad al circuito serrano, y la actividad nocturna de tres boliches bailables, en su mayoría concurridos por jóvenes de la ciudad de San Luis.

Comisaria Sexta, ubicada en las intersecciones de Aristóbulo del Valle y Europa, cuenta con más de 7 barrios para su cuidado. Esto, en las palabras del Inspector Salinas, debe hacerse con solo 7 u 8 efectivos policiales por guardia, y solo un móvil policial.

Comisaria Séptima, recientemente creada, se encuentra también en la zona norte, antes del comienzo del Puente Favaloro, que aglutina tres rotondas y barrios relativamente nuevos, en una zona de la ciudad que antes estaba cuasi despoblada.
En dialogo con el Inyector Ribero, se informa que esta delegación también cuenta con un móvil, y el servicio de 7 efectivos que hacen guardias de 12 x 24. Esto quiere decir, que trabajan 12 horas de corrido y descansan 24.

EL NUMERO DE EMERGENCIA:
Como en el resto del mundo, la provincia de San Luis, cuenta con un número de emergencia, al que se puede llamar desde cualquier teléfono, de forma gratuita, y desde cualquier punto de la Provincia.
Los pasos que se siguen luego de una llamada de emergencia son los siguientes.
La persona en apuros marca el 101, y es atendido por una operadora del CALL CENTER, i.e. si bien eta preparada para recibir mensajes, no esta entrenada para recibir llamadas de urgencias, no sabe contener a la persona, y mucho menos, obtener mas datos, manteniéndola en línea, a fin de brindar un panorama claro al oficial que cubrirá la situación.
Luego de recibir el mensaje, el la sede del caí centre, ubicado en la Ciudad de La Punta, a 21 km. De la ciudad, se le comunica la emergencia vía red informática, al CENTRO DE OPERACIONES.
Aquí, el inspector a cargo, modula a los móviles y comisarias cercanas a la dirección en donde esta sucediendo la emergencia, y detecta quien puede llegar con más rapidez.
Una vez cumplimentado este pasó, algún móvil del comando radioeléctrico recibe la información, y se dirige hacia el lugar.
Cuando llega, han pasado 30 minutos de la llamada.

No hay comentarios: