San Luis

sábado

CHICOS EN RIESGO:

Investigación elaborada durante 10 días de agosto, puesta al aire el 12 de agosto de 2006, un DIA antes a la celebración del DIA del niño en la Argentina.
Producción y conducción: Maria José Corvalan

En la provincia de San Luis, y en una basta región de la ciudad capital se incrementan las zonas “ de pobres”, al igual que el paisaje se puebla más de chicos pidiendo “una moneda”.
Constantemente se comenta “esto antes no se veía”, mientras nadie hace nada para que de je de suceder, pero si se hace mucho, para dejar de verlo.
El Gobierno de la Provincia, a cargo de los Rodriguez Saa, desde hace varios años, comenzó un importante proceso de erradicación de Instituciones.
Axial, con la idea de externación se dejó sin internación a más de 100 enfermos mentales de los cuales 26 fallecieron.
Respecto los menores, sucedió lo mismo, y se detectaron, por parte de organizaciones no gubernamentales las siguientes problemáticas.

Chicos en el seno de familias violentas:
Los menores que pertenecen a núcleos familiares que cometen abusos están, literalmente, a la deriva. El Estado no cuenta con un control de estos chicos, ni una estructura de asistentes sociales dispuestos a detectar y ayudar a los niños o a sus madres. Son victimas de golpizas, mala alimentación, y sufren presiones para traer dinero a la casa. Axial, hablando con menores en distintos puntos de la ciudad, encontramos diversos casos.
Niños que asisten a la escuela pública, pero, a la salida son enviados al centro o a avenidas transitadas para “pedir monedas” y entregar lo recolectado a sus padres.

Niños sin niñez:
Hay casos en que las madres e hijos padecen el abandono del padre, único sostén de la familia, y con el dinero producto del trabajo de la madre, con alcanza para la mínima supervivencia. Por lo que los chicos, dejando de lado obligadamente su niñez, acceden a algún trabajo mal remunerado para ayudar a la madre y alimentar a los hermanos más pequeños. Aunque no se ven presionados a hacerlo, la situación no les deja otra opción.

Chicos de la calle: En algunos casos, generalmente con padres violentos o abandónicos, los niños optan por escapar del hogar. De esta manera, pernoctan en algún lugar público como las plazas, la terminal o sitios ocasionales. Viven de lo “ que les dan”, y tienen la particularidad de no asistir a la escuela.
Presentan características similares, como el consumo precoz de alcohol, aspiración de pegamento, tabaco y marihuana.

Ante la pregunta del periodista respecto que esperan para el DIA del niño las respuestas fueron igualmente parecidas.
Las nenas optaron por una muñeca o algún juguete de la marca BARBY.
Mientras que los varones en su mayoría preferían una pelota.
Ambos sabían que no tendrían un regalo este día.

Según el testimonio de la Profesora Mercedes Loizo, y la Licenciada Marisa Muñoz, ambas dedicadas a la recuperación de chicos de la calle, este problema no llegará a su fin hasta que se tomen políticas de Estado que resuelvan la solución de fondo.
Ambas coincidieron, que hasta mientras esto suceda, es mucho lo que se puede hacer desde organizaciones sin fines de lucro y la solidaridad de ciudadanos comunes que albergan y ayudan a chicos en situación de riesgo.

No hay comentarios: