San Luis

miércoles

VIH - Vivir con virus

Según los datos publicados por el Diario Clarín el 22 de Noviembre del 2006, en la Argentina hay 78.000 personas que no saben que están infectadas con VIH. A esto se suman los 130.000 diagnosticados, de los cuales 3.500 han sido detectados en este año.
En el mundo, según el informe del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, se estima que hay alrededor de 40.300.000 de personas infectadas.
En San Luís, desde 1995 hasta hoy, y según el registro elaborado por el Centro de Referencia Sida-VIH, instalado en el Complejo Sanitario San Luís se diagnosticaron 390 infectados, de los cuales 47 han fallecido. No obstante, las autoridades de dicho centro, admiten que existe un subregistro de personas infectadas que no conocen su estado o que no están en tratamiento, que supera en creces los datos conciliados.

Modos de Contagio.

- Transfusión de sangre: En la Argentina solo un 0.6 % adquiere el virus a trabes de transfusiones de sangre no chequeada.
- Relaciones sexuales: Contrario al mito de la “peste rosa” que apuntaba al sector homosexual como principal foco de transmisión del virus, las estadísticas señalan que solo un 20.1% de la población pertenece a hombres que tienen sexo con hombres, habiéndose incrementado las cifras en el sector de heterosexuales a un 55.6% de la población.
- De madre a hijo.: Se estableció que la transmisión vertical del virus aumento notablemente, siendo ahora de un 30%. Sucede de madre a hijo tanto en el canal de parto como a trabes de la lactancia materna.
- Usuario de drogas inyectables: En este caso, se da por la utilización de la misma jeringa. Para evitar que por el consumo de drogas se adquiera VIH, se aplico durante un corto tiempo el llamado Programa de Reducción de Riesgos, implementando la entrega gratuita de jeringas descartadles. Por la inmediata y desfavorable reacción de algunos sectores católicos, se finalizo el programa.
- Consumo de cocaína: En los usuarios de este tipo de droga, se estila compartir el canuto para aspirar el polvo. La cocaína, lastima los orificios de la nariz a la vez que las mucosas absorben el virus. Compartir tal canuto es un medio para la transmisión del VIH.
- Accidentes Laborales: Aunque sea en bajo índice, los profesionales de la salud esta expuestos a accidentes por los que pueden adquirir el virus. Principalmente, en los partos de madres infectadas, transfusiones, diálisis, toma de muestras de sangre, etc.

Prevención y lucha contre el VIH

Teniendo en cuenta que ya no existen grupos definidos de riesgo, por la innumerable cantidad de modos de contagio, los entendidos afirman que solo la información masiva, la educación sexual y la difusión del uso del preservativo durante las relaciones sexuales, impedirían la constante propagación del virus.
En este sentido, y a pesar de la negación de la Iglesia Católica de permitir el uso del preservativo, el Vaticano anuncio que ordenara el estudio científico de este elemento como único medio de evitar la transmisión del virus durante las relaciones sexuales.
Otra de las constantes sugerencias de los médicos, es la de realizarse el análisis para determinar la presencia del VIH, ofreciendo como garantías tres características importantes: El análisis es voluntario, ya que esta prohibido hacerlo sin el consentimiento expreso de la persona, confidencial, creando con las iniciales del nombre, sexo y fecha de nacimiento un código, y gratuito, asegurando el acceso a personas de toda clase social.

Como anunciar el virus….
La mayoría de las personas, aún si han estado en situación de riesgo, admiten que la noticia de haber adquirido el virus el tomo por sorpresa. Por esto, es necesario que cada centro de salud cuente con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, para tratar la reacción del ahora paciente, asistentes sociales, para lograr un estudio socio-económico, un medico especializado en explicar cuidados, tratamientos y alimentación del paciente, siendo esta ultima en extremo importante para lograr una buena calidad de vida.
El paciente diagnosticado VIH positivo, debe comenzar la toma de cócteles, cuya entrega es totalmente gratuita, y cada tres meses realizar el control de la carga viral. Si la carga es alta a pesar de la medicación, se prueba con otros cócteles alternativos, hasta lograr bajarla.

Todo en un mismo lugar
En San Luís, el Centro de Referencia SIDA esta ubicado en el Complejo Sanitario, en la planta baja. Cuenta con solo una oficina a medio amueblar en donde se toman las muestras para el análisis de VIH, las muestras para determinar la carga viral de los pacientes en tratamiento, se informa, se hace prevención y charlas con las familias.
En San Luís, hasta ahora, dicho centro no cuenta con laboratorio propio, medidas de seguridad para trabajadores de la salud, psicólogos, y la asistente social que colaboraba con el programa renuncio.
Fernando Senotes, miembro de la red puntana “Viviendo con virus”, en entrevista exclusiva declaro: “Quienes vivimos con VIH estamos constantemente pidiendo mejoras para nuestra atención y tratamiento, pero nuestra labor es la de impedir que cada vez mas personas se infecten con el virus, haciendo prevención por propia iniciativa y sin el apoyo de nadie. “
Para quienes quieran colaborar con esta red, pueden dirigirse a Avenida Lafinur 93, del centro de la Ciudad de San Luís.

No hay comentarios: