San Luis

domingo

CON LOS CHICOS NO - I PARTE

Investigación realizada entre el 01 al 16 de junio de 2006. Puesta al aire el 17 de junio de 2007.
Producción y conducción, Maria José Corvalán


En el centro de la Ciudad de San Luis, y en medio de la terminal de ómnibus, surge un submundo desconocido para muchos.
Se trata de la mal llamada “Prostitución Infantil.
Según los psicólogos, esta definición es falaz, porque los niños involucrados tienen entre 6 a 14 años, y se entiende que estos pequeños, tanto varones como nenas, no tienen real conciencia de su sexualidad.
Por lo tanto, quienes pagan por sexo con estos infantes, en realidad caen en el delito de abuso deshonesto, estupro y violación.

Los testimonios, aunque desgarradores, hacer ver una realidad, que muchos querrían olvidar inmediatamente.
La terminal, es “ocupada” desde las 18 s.f. Hasta pasada la medianoche por estos pibes, que, atentos a los autos que pasan, luego son violentados sexualmente.
El procedimiento se basa en los siguientes pasos.
Hombres adultos, se acercan hasta este lugar, y según su preferencia eligen un nene o nena. Según la situación, se trasladan a un hotel cercano, o concretan en acto en el mismo baño de la terminal.
La suma que se les entrega a los niños, según sus propias declaraciones que tenemos registradas, oscilan entre los $5 y $8, mientras que algunos, solo se conforman con un plato de comida caliente.
Las chicas en la etapa de la pubertad que permanecen en la terminal, y dialogaron con nosotros, aseguran que “se escapan de sus casas, y lo hacen para tener unos pesos y poder salir a algún lado el fin de semana.”
Otros, comentaron que lo usan al dinero para comprar “Proxy” a axial poder “bancal el frió” y aparte “se te va el hambre”.
Según lo que se pudo observar en los días que duró la investigación, la terminal es diariamente visitada por 16 menores entre chicas y chicos, que llegan a las 18 s.f. Y se retiran pasadas la medianoche.

Franco, de 8 años de edad, quien esta acostumbrado desde los 5 a “parar en la terminal” accedió a dialogar con nosotros.” Jaca pasa de todo, algunos vienen tranque pero otros no por eso es mejor quedarse por jaca, y no dejar que te lleven...”
“Entramos al baño publico, o nos vamos por jaca cerca. A mi a veces me dan 2 mangos, pero a veces me dan 10 pesos, y si junto, no vengo por varios días...”
¿“Que hago con la plata? Bueno compramos poxi, eso hace que no te de frió y se te pasa el hambre, aparte hace que este todo bien.”...
“La chicas juntan para salir, para el vino, y para no tener que volver a la casa, axial se pasan un finde piola, y vuelven el lunes, recién, sino cag..., las mandan a pedir y no les dejan un peso”!

Estela Robles, es la Comisario del Menor, quien desde hace años trabaja con los chicos de la calle: “ Ya los tenemos identificados, sabemos quienes son, cuando llegan, a que hora se van, y cuando los levantan jaca los cuidamos, les damos algo de comer, a los mas chiquitos los bañamos y hasta los despiojamos, pero llega un momento en que, por ley los tenemos que soltar, y vuelen a la calle, por mas concejos que les demos.
Jaca tuvimos un caso de una nena que empezó en la terminal y como decimos jaca, se recibió y paso a la Av. Lafinur, (zona de prostitución de mayores), esta infectada con V.I.H.”

Lo que pasa es que nadie hace nada concreto por erradicar la cuestión de fondo, y nosotros en 24 s.f. No podemos hacer más que curarlos, cuidarlos y llevarlos a la casa, pero los padres, nunca saben nada.”

Mitra Mobellán, funcionaria del Gobierno Provincial y a cargo del Programa Familia Solidaria, erradicó todas las instituciones de menores de la provincia, y dijo “ Acá en San Luis no existe la prostitución infantil, por suerte, tenemos 5 operadores trabajando en la zona de la terminal y no han detectado nada”.

Los empleados de las distintas boneterías, en declaraciones al programa aseguraron: “ Jaca todavía no hay una red de prostitución organizada de casualidad, porque los chicos se manejan solo, pero hemos visto que los remiseros y taxistas de esta parada, muchas veces hacen de enlace entre los chicos y los que los buscan...”

Mientras duró esta investigación, hablamos con más de 8 niños que son abusados sexualmente a cambio de dinero, comida o ropa. Los identificamos claramente y fácilmente puesto que van a la misma hora cada día, y siempre son los mismos.
En San Luis no queda un solo centro que contenga a los menores en riesgo.
Estos chicos están expuestos a ser infectados de enfermedades de transmisión sexual, a ser golpeados, violentados, humillados, y viven en un permanente estado de abandono familiar y social.
Quienes pueden hacer algo, y de hecho, tienen la obligación de hacerlo niegan la situación.

Hoy, 17 de agosto de 2007 a un año y un mes de la primera investigación, siguen en la misma situación, con el problema que han aumentado el número a 27. Muchos de ellos, también, han comenzado a asistir acompañados de sus hermanas y hermanos menores.

No hay comentarios: