San Luis

jueves

SILENCIO HOSPITAL!!!!!

SILENCIO, HOSPITAL....!!!!!

Esta investigación se realizó durante el mes de julio y agosto y se puso al aire el dia 5 de agosto del 2006
Producción y conducción: Maria Jose Corvalan.

Desde hace años, en el comentario colectivo esta siempre presente la frase: “el hospital es un desastre”.
Todos saben o al menos es lo que esta instalado como cierto, que en el hospital no hay médicos, no hay remedios, y “tenés que esperar horas para que te atiendan”.
Pero esto no pasa solo en el Complejo Sanitario San Luis, sino en cada una de las salas instaladas con el fin de impartir salud pública a los que menos tienen, que cada vez son más.
En la Argentina, como en San Luis, ante la ola de desocupación, subocupación y trabajo en negro, cada vez se incrementa más el número de personas que se quedan sin obra social, que no pueden acceder a los importes que imponen las medicinas pre-pagas, y terminan, haciendo uso de la estructura de la salud pública.

En una visita que hiciera este equipo de investigaciones, detectamos, verdaderas irregularidades, lugares en estado de abandono, falta de limpieza, falta de insumos, un edificio que es ideal para “un museo” y gente, pacientes, resignados a una atención precaria, porque saben que ahora son “pobres”.

GUARDIA DE ADULTOS:
Esta en un nuevo espacio, acondicionado con una sala de espera, una secretaria de recepción, sillas en buen estado, y limpieza.
Para la atención de la guardia de adultos, solo están disponibles 2 médicos y 2 residentes, que hacen las prácticas medicinales.
Todos los médicos hacen guardias de 24 hs., pero los residentes, por sus otras obligaciones, terminan haciendo guardias de 36 hs.
Los médicos, atienden urgencias y emergencias al mismo tiempo, en consultorios sin las mayores comodidades y hasta hace unos meses, sin sala de shok-room, para casos graves.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Mas comunmente conocida como “terapia”, esta sala es para los pacientes que necesitan cuidado permanente, por su estado de salud.
Los problemas principales son: la falta de camas, por lo que pacientes terminan siendo internados en otras salas, o derivados.
Como es complicado conseguir una autorización para derivar un paciente, la sala de trauma, que esta destinada a accidentados, y esta ubicada en la guardia, se ha convertido en un lugar de estadía, porque sino, no hay donde internar a la gente.

Aparatos faltantes: el fibrobroncoscopio pediátrico, es necesario para intervenciones quirúrgicas. En caso que un niño se trague un objeto extraño este aparato es indispensable. Hasta el día de hoy, hay 2 médicos especializados en el manejo de este artefacto, pero si un caso así se presenta, debe ser trasladado a Mendoza.

LA ODISEA DE OBTENER UN TURNO:
Durante mucho tiempo, quienes necesitaban atención, para lograr un turno, iban cada vez más temprano, hasta que la situación se torno incontrolable. La gente iba en horas de la madrugada, y hacia fila toda la noche para ser los primeros en la fila, cuando pasadas las 8 de la mañana, abrieran la ventanilla y entregaran los turnos.
Ahora la metodología cambio.
Los turnos se entregan a las 13hs. De un día, para ser atendidos el día siguiente.
Así, quienes necesitan ver a un médico, empiezan a hacer fila, cada vez mas temprano, llegando nuevamente a comenzar la fila a las 7 de la mañana, contando otra vez con 5 o 6 horas de espera.

El verdadero problema es que solo se entregan 15 turnos por cada especialidad, y en varios casos, no hay médicos de la especialidad buscada, por lo que la gente, a veces opta por otra especialidad, o solo un clínico, ya que les resulta imposible pagar un medico del ámbito privado.

CLINICA Y TERAPIA INTERMEDIA:
En todos los centros médicos del mundo estos lugares son, por cierto, los más poblados. Se debe a que la mayoría de las afecciones se concentran en el área de clínica de adultos de hombre o mujeres, y en caso que haya estado en la unidad de cuidados intensivos, permanece el tiempo requerido para su completa recuperación en la sala de cuidados intermedios.
En el complejo sanitario San Luis, hay solo 2 habitaciones grandes, en donde hay solo 3 camas en cada habitación.


FALTA LO INSDIPENSABLE:
Hay elementos o comodidades que no pueden falta, pero aun así, están ausentes.
 En la guardia de pediatría falta personal, no hay calefacción, los espacios son chicos e inadecuados y no hay oxigeno central.
 Cirugía Pediátrica ha debido dejar su lugar, porque las cañerías van por el techo, y se detectó perdida, desde arriba, de líquido cloacal, que caía sobre la cama y los elementos de operación. Por este motivo, amontonaron a todos los pacientes en cirugía de adultos.
 Al estar descompuesto hace meses el esterilizador, todos los elementos de intervención quirúrgica, están siendo llevados a la localidad de Villa Mercedes, ( a 100 km.) para ser esterilizados.
 Cuando llegó una ola polar a la ciudad, la caldera no andaba, no había calefacción y todos los niños que estaban internados en el área materno infantil, aun los recién nacidos, debieron ser calentados, gracias a la buena disposición del personal médico, enfermero, y de cocina, con bolsas improvisadas de agua caliente.

EL CONTRATO DE LOS MEDICOS:
El motivo del titulo de esta investigación se basa, fundamentalmente, en el día a día de los profesionales y técnicos de la salud.
O mejor dicho la orden impartida a todos los que trabajan en el Complejo Sanitario es SILENCIO HOSPITAL.
Porque tienen prohibido terminantemente expresar publicamente sus reclamos, o comentar a los medios la condición en la que trabajan.
Son constantemente amenazados con perder su trabajo, los médicos tienen el titulo trabado por pertenecer a la carrera sanitaria, y el contrato, en el articulo 5 establece que el Estado Provincial puede rescindir el contrato, cuando lo consideren pertinente, y sin determinar causal o motivo.

DENUNCIAS: Muchas veces, pacientes audaces, han denunciado y confirmado haber visto ratas en los pasillos, cucarachas en la mesa de luz y detrás de los tubos, falta de insumos y medicamentos, y maltrato por parte de las autoridades cuando han ejercido su derecho a reclamar.

No hay comentarios: